Redemption

01

noviembre

Sobre la obra

Sinopsis de Redemption: Guerra de Irak. Saddam sigue en el poder. Un helicóptero del cuerpo de marines es derribado en el norte. Solo uno de ellos queda con vida y consigue llegar a un refugio en mitad del desierto. Pronto aparecerá un peculiar personaje, un mercenario de guerra. A partir de ahí, los dos mostraran sus diferentes puntos de vista sobre el conflicto. Aunque tienen razón cada uno a su manera, ambos tendrán que apoyarse para superar la primera ley de la guerra: Sobrevivir.
Hablamos con su autor, Leyton Furber. Neoyorquino. Ex-marine de los Estados Unidos y actualmente periodista y dramaturgo.

Entrevista

¿De dónde surge la idea de contraponer a una soldado y a un mercenario así como los valores y contravalores que se encuentran en una guerra?
La idea surgió ya hace tiempo poco después de empezar el conflicto. El ejército de los Estados Unidos y los ejércitos privados nunca se han llevado muy bien, aunque todos estén en el mismo bando. Y esto sucede por diversas razones, pero la que creo más importante es la de que los ejércitos privados hasta hace muy poco podían hacer lo que quisieran con total impunidad amparándose en una ley del Congreso hecha para ellos: la llamada Orden 17, la cual fue revocada por Obama en cuanto llegó al Gobierno. En cuanto a los valores, no sabría muy bien qué decir. A los marines les dicen que van a defender y a liberar a la gente del pueblo y que el Gobierno USA quiere colaborar. Como ideal está muy bien y yo también lo apoyaría si no fuera por que una vez estás allí, la realidad es muy diferente, y es ahí cuando los contravalores entran en juego.
Es una obra con tan solo dos personajes. Sin embargo, la trama es rápida y trepidante y mantiene al lector/espectador absorto en la obra hasta su desenlace. ¿Cómo lo consigue?
Supongo que haciéndolo lo más real posible. Tanto la marine como el mercenario tienen puntos de vista diferentes sobre el conflicto. Estamos hablando de una soldado de veintipocos años que nunca ha entrado en combate, no tiene experiencia aparte de su entrenamiento y cree firmemente en lo que le han dicho. En contraposición tenemos a un perro de la guerra de cuarenta y tantos años que lo sabe todo ya y que no tiene ganas de vivir. Con estos condimentos la trama sale sola. Tocan temas muy delicados e interesantes entre el sonido de las bombas que caen en una ciudad próxima donde los marines están asediando.
¿Qué nos transmiten los protagonistas?
Los protagonistas trasmiten un cúmulo de emociones: angustia, inocencia, miedo… La guerra tiene una cosa muy interesante y es que saca lo peor y lo mejor del ser humano. A lo largo de la obra vemos cómo los personajes van evolucionando y cómo en esa situación de aislamiento tienen que aprender a apoyarse para sobrevivir. La soldado transmite inocencia y cierta ingenuidad , mientras que el mercenario tiene la sabiduría del que ha crecido entre bombas.
Defina Redemption
Es un enfrentamiento entre la verdad y la mentira, que quedan aisladas en alguna parte del desierto y que tendrán que complementarse para resolver el dilema.